Por: Naturaleza Secreta de Cuba, Texto y fotos de Noel Lopez Fernandez.

 

El Jaquetón es un tiburón que los buzos vinculados al turismo en Cuba llaman Sedoso, traduciendo su nombre en Inglés: Silky; pero generalmente los pescadores y marineros le llaman así: Jaquetón.

Es un tiburón que habita en aguas oceánicas, especialmente cerca de montañas submarinas y también en las aguas contiguas a las plataformas continentales e insulares. Es una especie de gran movilidad y estilizado cuerpo.

 

tiburones

 

Su piel tiene un aspecto sedoso, de donde toma su nombre común en inglés. Puede llegar a medir hasta tres metros y medios de longitud. La cabeza es puntiaguda y la aleta dorsal y las pectorales son cortas. Presenta una coloración gris carmelitosa en el dorso y el vientre es blanco, mientras que las puntas de sus aletas pectorales y anal están teñidas de negro. En ocasiones la aleta dorsal puede ser ligeramente blanca en su extremo superior.

 

Carcharhinus falciformis es su nombre científico y es uno de los tiburones más pescados en nuestra región, pues su tendencia natural es alimentarse de #Atunes, especialmente bonitos, que generalmente están sometidos a una gran presión pesquera.

 

Las autoridades pesqueras estiman que a nivel mundial se capturan más de 2 millones de individuos de esta especie anualmente, por lo que sus poblaciones están declinando año tras año. Esto ha provocado que se le haya incluido en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y en el Apéndice II, como una especie vulnerable, en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestres).

 

El Tiburón Jaquetón se mueve en latitudes intertropicales alrededor de todo el globo terráqueo, prefiere las aguas con una temperatura de 23 grados Celsius y generalmente nada hasta profundidades de 500 metros, aunque se han estudiado individuos que han sobrepasado los 1000 metros de profundidad; pero el 99 % de su tiempo lo pasa por arriba de los 100 metros de profundidad.

 

tiburon jaqueton
 

Estos escualos presentan segregación sexual, lo que se traduce como el hábito de viajar separados por sexo.

 

Es una especie que migra de forma periódica y cíclica, recorriendo largas distancias, y son muy vulnerables a la #Sobrepesca, pues crecen lentamente y maduran tarde: en edades de entre 7 a 15 años, las hembras y producen un número reducido de crías por camada. Pueden vivir aproximadamente 20 años.