El mar encierra un testimonio excepcional del afán explorador de nuestros antepasados y, en sus fondos, yacen muchos pecios de navíos y vestigios de ciudades tragados por las olas, que, a menudo, se encuentran en mejor estado de conservación que el de muchos sitios arqueológicos de tierra firme 1.

¿Saben ustedes qué se entiende por pecios?

Según la Real Academia Española, pecio (del b. lat. pecium), pedazo o fragmento de la nave que ha naufragado o porción de lo que ella contiene 2.
Se suele llamar pecio a cualquier artefacto fabricado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua. Por lo que pecio incluiría no sólo los restos de una embarcación y de su carga, sino también todos los restos históricos y culturales sumergidos 3.

Según la UNESCO 4 se calcula que, en la actualidad, en los fondos oceánicos se encuentran más de 3 millones de pecios de navíos, si bien, como es obvio, se trata sólo de una estimación. En cualquier caso, algunos de estos pecios tienen miles de años de antigüedad, por lo que, si el entorno permite preservarlos, nos pueden proporcionar información histórica muy valiosa.
En el ámbito de la transmisión cultural a través de las generaciones, los pecios son el tesoro del mar, tienen un alto valor arqueológico y son el objetivo principal de estudio de la arqueología subacuática. Debemos admitir que el patrimonio subacuático es tan importante como el patrimonio cultural terrestre, puesto que ambos son piezas importantes del soporte histórico de la sociedad humana5.

Fuente:
1– Bou Franch, V. (2009). La Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático.
2– Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «Pecio»
3– Patrimonio Marítimo y Subacuático de la Región de Murcia. ¿Qué es un pecio? (Consulta 10 de junio de 2020)
4– UNESCO. El patrimonio cultural subacuático. Pecios. www.unesco.org (Consulta 10 de junio de 2020)
5– Zhong, K. (2017). El desarrollo y la protección del patrimonio subacuático en el caso del Nan Hai-1 de China. Asiadémica: revista universitaria de estudios sobre Asia Oriental, (09), 70-114.