Por: Maricelis Salmerón
Con una felicitación a las mujeres comenzó esta edición de: Un patrimonio, El mar. La primera invitada de la tarde fue: Mimí Pérez Fuste, una gloria de la actividad subacuática en Cuba que comentó sobre su vínculo con el mar, la actividad que ha desarrollado como modelo así como  su relación de amistad con otras mujeres importantísimas del ramo como Débora Andoyo.

En Historias y Naufragios de la mano de Yunier Pérez Riquenes (Promotor Cultural) y Ariel Pérez Rodríguez (Escritor y Presidente de la sociedad Hispánica Julio Verne), nos acercamos a la relación entre el mar y la literatura  de Julio Verne, comentando dos de sus obras más importantes: Veinte Mil leguas de viajes submarinos y la Isla Misteriosa.

Nuestra sección principal Santuarios marinos, estuvo dedicada a un atractivo paraje geográfico situado en el extremo más oriental de la Isla: Pozo Azul, constituye además un misterio para la espeleología cubana porque no ha podido explorarse completamente.

Sobre las características y conformación de esta cueva sumergida conversamos con Jorge Morcillo Gámez, productor audiovisual procedente de Maisí que destacó la belleza del paisaje, su ubicación en terrazas y los elementos que la definen como una dolina cálcica.
A tiempo que observamos un material gráfico que ilustra la última inmersión profesional que se realizó en esta cueva, nuestro anfitrión del programa Vicente, brindó otros elementos sobre las especies endémicas que allí habitan, los contrastes evidentes entre estalagmitas y estalactitas y la imposibilidad de desarrollar inmersiones turísticas en el sitio, por constantes derrumbes que  dada la conformación del sustrato en el lugar, impiden la visión completamente.
El Mar en la plástica  esta vez con  Alfonso Cruz ( buzo y pintor) que habló sobre la obra de Chris E Olsen vinculada a la realización de los primeros dioramas y filmaciones subacuáticas, materiales que se conservan y son de gran valía en la historia del submarinismo.
Sobre este tema pudimos conversar también con una especialista del Museo de Historia Natural Tomás Romay, que aportó elementos sobre la importancia de los dioramas para la comprensión y representación del fondo marino.

En la sección Fotografía en el mar José Alejandro (Fotógrafo y naturalista dominicano) comentó la relación de su obra con el mar y como esta había repercutido también en su familia. También pudimos disfrutar de algunas de sus asombrosas fotografías.
El momento musical siempre reservado para el final la tarde llegó recomendado por Sonia García que esta vez nos propuso Olukun tema de Wiliam Vivanco.