Por mas aventuras en las profundidades

La creación y montaje de dos Centros de Interpretación del Patrimonio Cultural Subacuático en los municipios de Guamá y Santiago de Cuba, así como la localización de nuevos sitios de interés en la zona centro-oriental del país forman parte de los principales proyectos que asume el Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Cultural Subacuático (CUBASUB) en este 2020.

Nuevas inmersiones en el litoral guantanamero, en la región Maisí-Baracoa, centran algunas de estas proyecciones que tienen entre sus principales objetivos la elaboración del material didáctico del sitio Natural “Pozo Azul” y el estudio de los pecios “Francisco Pizarro” y: “La Golondrina” en la bahía de Nuevitas, Camagüey.  Similar pretensión tiene la investigación que se realiza con el navío hundido “Scow”, como parte de la intervención arqueológica instructiva integral de Playa Siboney.

La materialización del proyecto: “ARQUEOSUB”, es otra de las aristas de trabajo para el presente que año, en aras de implementar la infraestructura tecnológica necesaria que permita el desarrollo de esta herramienta informática para la gestión científico-documental de la Carta Arqueológica de Cuba. Un empeño que se asume en el marco de la colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA) y el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de Andalucía, España.

En cada uno de estos propósitos, Cubasub continúa estrechando los nexos de colaboración con diferentes instituciones nacionales y extranjeras dedicadas a la gestión, estudio y conservación del patrimonio cultural de la humanidad. Muestra de ello son el proyecto: “Estudio y catalogación de exponentes del patrimonio cultural subacuático”, los estudios acerca de la reproducción por gametización de los corales en la zona litoral de Santiago de Cuba,  la compilación y traducción de la Papelería histórica del “General Shafter” y el presidente de los Estados Unidos en 1898, Makinley y las pretensiones de colaboración bilateral con investigadores del patrimonio subacuático de Monterrey, México.