Otra-alianza-bajo-el-mar

Una nueva aventura conjunta, asumen especialistas de la arqueología subacuática de España y México para la localización del navío Nuestra Señora del Juncal, uno de los dos buques insignia de la Flota de Nueva España, hundido en las costas mexicanas en 1631.

Según un artículo publicado en la Página Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la nación azteca esta nueva campaña, tiene prevista su realización durante la primavera y cuenta con el financiamiento de ambos países; en ella participarán, además, un equipo del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqva).

Como parte de este proyecto ambos países organizarán la primera gran exposición, realizada hasta ahora, sobre Nuestra Señora del Juncal, evento que tiene como principal objetivo dar a conocer la historia de este navío y de la Flota de la Nueva España de 1630-1631. La muestra que recorrerá varios territorios de España y México tendrá como primera parada el Archivo General de Indias, en Sevilla.

Nuestra Señora del Juncal fue un galeón español hundido frente a las costas mexicanas, durante su travesía entre Veracruz y La Habana cuando se dirigía a España cargado con un millón de monedas de plata y reales. Desde 2014 México y España firmaron un memorando de entendimiento “para la cooperación en la gestión, investigación, protección, conservación y preservación de recursos y sitios del Patrimonio Cultural Subacuático” que incluía una campaña arqueológica conjunta entre ambos países que se retoma en este 2020 para localizar este pecio.