Hay algo en los barcos naufragados que alimenta nuestra imaginación. Puede que sea la idea horrible de ver un barco hundirse y de las vidas que se pierden o puede que sea esa manera gloriosa y silenciosa que tienen de perdurar en los fondos marinos. Sea cual sea la razón, son como un atractivo magnético para los buceadores aventureros y los fotógrafos. Hemos elegido siete de los mejores del mundo para tu gran deleite y para alimentar tus ganas de exploración.

LOS 7 PECIOS MÁS IMPRESIONANTES DEL MUNDO
HMHS Britannic
Oficialmente, conocido como el HMHS Britannic, es considerado como el tercer trasatlántico de la clase Olimpic de la compañía White Star Line. Su construcción comenzó justo cuando el Titanic partió del muelle, este tenía planeación similar a la del Titanic, servir para transportar pasajeros, pero fue utilizado para el transporte de tropas y buque hospital hasta su hundimiento a raíz de lo sucedido con el Titanic. Su hundimiento fue el 12 de noviembre de 1916, era capitaneado por Charles A. Bartlett.

LOS 7 PECIOS MÁS IMPRESIONANTES DEL MUNDO
SS Thistlegorm
Es un buque hundido en el Mar Rojo cuyo pecio es, probablemente, uno de los mejor conservados.Se le considera uno de los más espectaculares naufragios por la belleza escénica del sitio.

Fue encontrado por el explorador Jacques Cousteau, quien halló la campana del barco con la inscripción: S.S. Thistlegorm, Glasgow. Cousteau rescató la brújula y la caja fuerte del capitán en la cual estaba su billetera con dos dólares canadienses. El explorador, sin embargo, no reveló la posición del naufragio, siendo ubicado por segunda vez durante los años noventa, de manera casual, por un grupo de buceadores.

LOS 7 PECIOS MÁS IMPRESIONANTES DEL MUNDO

RMS Lusitania
El hundimiento del RMS Lusitania, ocurrido frente a las costas de Irlanda el 7 de mayo de 1915 a causa del ataque de un submarino alemán fue uno de los mayores desastres navales ocurridos a un buque de línea durante la Primera Guerra Mundial.

El Lusitania fue identificado y torpedeado por un submarino U-boat U-20 y se hundió en 18 minutos, cerca del cabo de Old Head of Kinsale, matando a 1.198 personas y dejando 761 supervivientes. El hundimiento hizo que la opinión pública en muchos países se opusiera mayoritariamente a Alemania, contribuyendo a la entrada de Estados Unidos en la guerra, y se convirtió en un símbolo de las campañas militares de reclutamiento.

 

LOS 7 PECIOS MÁS IMPRESIONANTES DEL MUNDO
SS Yongala
El hundimiento ocurrió el 23 de marzo de 1911, el número de supervivientes se desconoce y fallecieron oficialemente solamente 112 personas.  Tuvo un encuentro muy cercano con la fuerza de la naturaleza, en específico un ciclón fue el que termino con la vida útil. Fue capitaneado por William Knight y actualmente los restos del barco se encuentran en la Gran Barrera de Coral en Australia.

 

LOS 7 PECIOS MÁS IMPRESIONANTES DEL MUNDO
RMS Titanic
Uno de los más famosos que conocemos, su historia a sido llevada a la sala de muchos cines en distintas versiones. Uno de los primeros trasatlánticos más importantes que han existieron a inicios del siglo XX y que naufragó en su viaje inaugural.

En su travesia rumbo a Nueva York, el 14 de abril de 1912 un corte de un iceberg en el casco provocó el hundimiento de este gran barco, dejando más víctimas que sobrevivientes. Pasaron décadas para que se descubriera la ubicación de los restos del Titanic, fue hasta 1985 por Rober D. Ballard a 370 millas al sureste de Terranova.

LOS 7 PECIOS MÁS IMPRESIONANTES DEL MUNDO
RMS Carpathia
Carpatia hizo su primer viaje en 1903 a partir de Liverpool a Boston (Massachusetts), y continuó en esta ruta antes de ser trasladado a mediterránea servicio en 1904. En abril de 1912, que se hizo famoso por el rescate de los sobrevivientes del RMS Titanic.

Carpatia misma fue hundido el 17 de julio 1918 después de ser torpedeado por el alemán submarino SM U-55 frente a la costa sur de Irlanda con una pérdida de cinco miembros de la tripulación.

LOS 7 PECIOS MÁS IMPRESIONANTES DEL MUNDO
Acorazado Bismarck
El Bismarck fue el primero de los dos acorazados de la clase Bismarck de la marina de guerra alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
Solo estuvo en servicio ocho meses y participó en una única operación ofensiva en mayo de 1941 comandado por el capitán Ernst Lindemann. Tenía la misión de irrumpir en el océano Atlántico y atacar la navegación aliada entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Sin embargo, fue localizado por los Aliados frente a las costas de Escandinavia. El encuentro de las naves enemigas se produjo en la batalla del Estrecho de Dinamarca.

A pesar de sus logros, este recibió los impactos de tres proyectiles británicos y sufrió una importante pérdida de combustible de un tanque dañado. Dos días después, mientras navegaba hacia las costas de la Francia ocupada, el Bismarck fue atacado por aviones torpederos. La mañana siguiente, el inmovilizado Bismarck fue atacado y neutralizado por el intenso fuego de varios buques británicos, tras lo que su tripulación lo echó a pique y se hundió con gran pérdida de vidas. La causa exacta de su hundimiento ha sido motivo de debate entre los expertos.

El pecio del acorazado fue descubierto en junio de 1989 por el oceanógrafo Robert Ballard.

 Referencias:
Foro Naval. 1915: El HUNDIMIENTO del RMS Lusitania (2013).
Nautical News Today. Los restos del Britannic podrían convertirse en un parque temático para buceadores (2016).
Nautical News Today. Los restos del Titanic podrían desaparecer para el 2030 (2016).
RedBull. Los 7 barcos hundidos más impresionantes del mundo (2014).