“Todos somos criaturas del océano, incluso si no lo sabemos”
Nuestro océano cubre más del 70% de nuestro planeta. Proporciona más de la mitad del oxígeno que respiramos y absorbe casi un tercio de nuestras emisiones de carbono.
Pero hoy está en crisis. En este momento, estamos contaminando nuestras aguas y destruyendo hábitats preciosos. Estamos dañando las especies que viven allí. Está reduciendo la capacidad del océano para ayudar a combatir la crisis climática.
Por ello, hoy más que nunca toda iniciativa a favor de su protección y conservación, cobra un notable significado. Este es el caso de la segunda edición de los premios Ocean Photography Awards. Estos buscan mostrar los muchos rincones de nuestros océanos (y los peligros ambientales que enfrentan) a través de los hábiles lentes de los mejores fotógrafos profesionales y aficionados del mundo. El concurso recientemente anunció a los ganadores de los ocho premios anuales, incluyendo los títulos de fotógrafo de aventuras del año y fotógrafo juvenil del año.
Creado por Oceanographic Magazine en colaboración con SeaLegacy, el concurso tiene como objetivo “inspirar el cambio cuando más lo necesitamos”. Los océanos están amenazados, pero el concurso busca mostrar su magia a una amplia audiencia, enfatizando la necesidad de proteger nuestras aguas. “Todos somos criaturas del océano, incluso si no lo sabemos”, afirman los organizadores del concurso.
Aimee Jan, fotógrafa oceánica del año, ganadora
Una tortuga verde, rodeada de peces de cristal. (Arrecife Ningaloo, Australia Occidental)
Hannah Le Leu, fotógrafa juvenil del año, ganadora

Los espeleotemas proyectan largas sombras en el cenote Dos Pisos. (Quintana Roo, México)

Una cría de tortuga carey, de apenas unos minutos de edad, nada por primera vez

Snooty, el tiburón galano. (Jupiter, Florida)

Jurel juvenil escondido en una medusa avispa de mar. (Lembeh, Indonesia)

Un tiburón ballena rodeado por un banco de jureles dorados juveniles en el arrecife Ningaloo. (Australia Occidental)

Una buza apneista se sumerge través de un océano lleno de medusas. (Raja Ampat, Papúa Occidental)

Un cachalote rodeado de sargazo. (Roseau, Dominica)

Un caballito de mar se aferra a una mascarilla. (Stratoni, Grecia)

Barcos de pesca de anchoa fotografiados desde arriba a lo largo de la costa de la provincia de Phu Yen, Vietnam. (Provincia de Phu Yen, Vietnam)
Espectaculares las fotos, realmente es un mundo extraordinario el océano, deberíamos tomar más conciencia de lo que estamos provocando con nuestro comportamiento de egoísmo material y consumista