“Todos somos criaturas del océano, incluso si no lo sabemos”

Nuestro océano cubre más del 70% de nuestro planeta. Proporciona más de la mitad del oxígeno que respiramos y absorbe casi un tercio de nuestras emisiones de carbono.

Pero hoy está en crisis. En este momento, estamos contaminando nuestras aguas y destruyendo hábitats preciosos. Estamos dañando las especies que viven allí. Está reduciendo la capacidad del océano para ayudar a combatir la crisis climática.

Por ello, hoy más que nunca toda iniciativa a favor de su protección y conservación, cobra un notable significado. Este es el caso de la segunda edición de los premios Ocean Photography Awards. Estos buscan mostrar los muchos rincones de nuestros océanos (y los peligros ambientales que enfrentan) a través de los hábiles lentes de los mejores fotógrafos profesionales y aficionados del mundo. El concurso recientemente anunció a los ganadores de los ocho premios anuales, incluyendo los títulos de fotógrafo de aventuras del año y fotógrafo juvenil del año.

Creado por Oceanographic Magazine en colaboración con SeaLegacy, el concurso tiene como objetivo “inspirar el cambio cuando más lo necesitamos”. Los océanos están amenazados, pero el concurso busca mostrar su magia a una amplia audiencia, enfatizando la necesidad de proteger nuestras aguas. “Todos somos criaturas del océano, incluso si no lo sabemos”, afirman los organizadores del concurso.

 

Aimee Jan, fotógrafa oceánica del año, ganadora Una tortuga verde, rodeada de peces de cristal. (Arrecife Ningaloo, Australia Occidental)

Aimee Jan, fotógrafa oceánica del año, ganadora
Una tortuga verde, rodeada de peces de cristal. (Arrecife Ningaloo, Australia Occidental)

 

Hannah Le Leu, fotógrafa juvenil del año, ganadora “Una tortuga verde que nace sale a la superficie cautelosamente en busca de aire, hacia un cielo lleno de pájaros hambrientos. Heron Island, Australia”.

Hannah Le Leu, fotógrafa juvenil del año, ganadora

 

Martin Broen, fotógrafo de exploración del año, ganador Los espeleotemas proyectan largas sombras en el cenote Dos Pisos. (Quintana Roo, México)
Martin Broen, fotógrafo de exploración del año, ganador
Los espeleotemas proyectan largas sombras en el cenote Dos Pisos. (Quintana Roo, México)

 

Matty Smith, fotógrafo oceánico del año, tercer lugar Una cría de tortuga carey, de apenas unos minutos de edad, nada por primera vez
Matty Smith, fotógrafo oceánico del año, tercer lugar
Una cría de tortuga carey, de apenas unos minutos de edad, nada por primera vez

 

Galice Hoarau, premio portafolio colectivo, nominado Snooty, el tiburón galano. (Jupiter, Florida)
Galice Hoarau, premio portafolio colectivo, nominado
Snooty, el tiburón galano. (Jupiter, Florida)

 

Galice Hoarau, premio portafolio colectivo, nominado Jurel juvenil escondido en una medusa avispa de mar. (Lembeh, Indonesia
Galice Hoarau, premio portafolio colectivo, nominado
Jurel juvenil escondido en una medusa avispa de mar. (Lembeh, Indonesia)

 

Alex Kydd, premio portafolio colectivo, tercer lugar Un tiburón ballena rodeado por un banco de jureles dorados juveniles en el arrecife Ningaloo. (Australia Occidental)
Alex Kydd, premio portafolio colectivo, tercer lugar
Un tiburón ballena rodeado por un banco de jureles dorados juveniles en el arrecife Ningaloo. (Australia Occidental)

 

Alex Kydd, premio portafolio colectivo, tercer lugar Una buza apneista se sumerge través de un océano lleno de medusas. (Raja Ampat, Papúa Occidental)
Alex Kydd, premio portafolio colectivo, tercer lugar
Una buza apneista se sumerge través de un océano lleno de medusas. (Raja Ampat, Papúa Occidental)

 

James Ferrara, fotógrafo de aventuras del año, nominado Un cachalote rodeado de sargazo. (Roseau, Dominica)
James Ferrara, fotógrafo de aventuras del año, nominado
Un cachalote rodeado de sargazo. (Roseau, Dominica)

 

Nicholas Samaras, fotógrafo de conservación del año, nominado Un caballito de mar se aferra a una mascarilla. (Stratoni, Grecia)
Nicholas Samaras, fotógrafo de conservación del año, nominado
Un caballito de mar se aferra a una mascarilla. (Stratoni, Grecia)

 

Thien Nguyen Ngoc, fotógrafo de conservación del año, nominado Barcos de pesca de anchoa fotografiados desde arriba a lo largo de la costa de la provincia de Phu Yen, Vietnam. (Provincia de Phu Yen, Vietnam)
Thien Nguyen Ngoc, fotógrafo de conservación del año, nominado
Barcos de pesca de anchoa fotografiados desde arriba a lo largo de la costa de la provincia de Phu Yen, Vietnam. (Provincia de Phu Yen, Vietnam)