VISITAN ECOSISTEMAS COSTEROS PIONEROS DEL PROYECTO ‘’MI PATRIMONIO, EL MAR’’

Más de treinta pioneros de segundo a sexto grado, integrantes del proyecto ‘’Mi Patrimonio, El Mar’’ que lleva a cabo el centro CUBASUB, se convirtieron en protagonistas de una aventura que los trasladó hasta el ecosistema costero Cativar del municipio Guamá en Santiago de Cuba.

En compañía de profesores y especialistas de la institución, los alumnos del Internado Abel Santamaría Cuadrado tuvieron la oportunidad de visitar e interactuar con los entornos marinos de Cativar, playa ubicada en las inmediaciones de la región.

Con la ayuda de equipos especializados para la actividad de buceo, observaron de cerca los manglares, pastizales, erizos, peces y el resto de los elementos que forman parte de la flora y fauna marina del lugar. Así pusieron en práctica todos los conocimientos orientados a la protección de estos hábitats naturales.
Para estos pioneros resultó un reto bucear, y a la vez, escribir bajo el agua sus experiencias con la ayuda de las tablillas subacuáticas, que les permitieron describir los diversos biotipos que se encontraban inmersos.

Debido a la riqueza de la biodiversidad que caracteriza al lugar, Guamá es uno de los municipios en la provincia que genera mayor interés científico para las investigaciones de estos recursos, que también forman parte del patrimonio marítimo de Cuba.

Esta aventura al ecosistema costero Cativar constituye una experiencia pedagógica para la educación ambiental de los niños, en aras de fomentar una conciencia dirigida a la conservación y protección de estos entornos naturales en el país.