SIMPOSUB 2015

Convocatoria

El Simposio Internacional sobre la Actividad Subacuática en Cuba (SIMPOSUB) es un evento que promueve la protección, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural subacuático del territorio cubano, para descifrar el lenguaje que nos conceden los tesoros sumergidos como parte trascendental de nuestro legado y memoria histórica.

SIMPOSUB es una invitación a historiadores, especialistas y estudiosos del patrimonio cultural subacuático, ecosistemas y su biodiversidad; investigadores del mar y el mundo subacuático; instructores y guías de buceo recreativo; a buzos profesionales o aficionados; directivos, autoridades y especialistas vinculados a la actividad subacuática, entre ellos fotógrafos y especialistas del fascinante mundo de la imagen submarina, no solo de Cuba sino de otras regiones del mundo.

Desde 1997 se desarrolla este evento cada dos años, siendo Santiago de Cuba, anfitriona del acontecimiento varias citas consecutivas, ya que la más caribeña de las ciudades cubanas es famosa por su hospitalidad y la riqueza de su gente y la belleza de su entorno natural; situada entre las montañas y el mar, alrededor de una protegida bahía de bolsa que se abre al Caribe con sus aguas tranquilas y cálidas. Y es que, en cada rincón de las costas santiagueras, son visibles las huellas de proezas humanas y acontecimientos de gran relevancia histórica: asentamientos aborígenes, combates encarnizados, ataques de piratas, desembarcos de tropas, batallas navales y terrestres y fortalezas militares. En su lecho marino yacen hoy numerosos valores del Patrimonio Cultural Subacuático.

Durante cada evento se ofrecen talleres científicos, de historia e historiografía, en los que catedráticos, investigadores y especialistas exponen experiencias sobre temáticas vinculas a la protección, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural subacuático.

El evento es convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (CUBASUB), la Federación de Actividades Subacuáticas de Cuba, y el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras.