SIMPOSUB 2018

El Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (CUBASUB) en Santiago de Cuba, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC),la Academia Cubana de la Historia, el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y la Embajada de España en Cuba, convocan al Simposio sobre la actividad subacuática para la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático SIMPOSUB CUBA 2018, dedicado especialmente al 120 aniversario de la Guerra Hispano – Cubano – Norteamericana y al 65 aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. El mismo se realizará en la ciudad de Santiago de Cuba y su sede será el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución santiaguera, del 2 al 5 de julio de 2018.

La organización estará a cargo de la Dirección de Patrimonio, la Dirección de Cultura, la Oficina del Conservador de la Ciudad, el Consejo de las Artes Plásticas, la Delegación de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, la Universidad de Oriente, el Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras, la Oficina Regional de la UNESCO en Cuba, Delegación del Turismo, Marinas Marlin, el Grupo Excelencias y la Agencia de Viajes Paradiso del Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

La caribeña ciudad de Santiago de Cuba fue fundada por el conquistador Diego Velázquez y de Cuellar el 25 de julio de 1515 por lo que en el 2018 celebrará sus 503 años de existencia; quienes la visitan pueden encontrar un patrimonio cultural –material e inmaterial- diverso, relacionado con la historia, la cultura y la naturaleza. Sus habitantes, hospitalarios y alegres, mantienen una íntima relación con el mar pues Santiago está ubicada entre el Mar Caribe y la Sierra Maestra, alrededor de una bien conformada bahía de bolsa y tiene un extenso litoral con una plataforma insular tan estrecha en algunos lugares que puede ser alcanzada nadando desde la costa y que termina en una pared vertical que se encaja en la Fosa de Oriente y de Bartlett. Las formaciones coralinas, bien conservadas, muestran la flora y fauna marina de increíble biodiversidad, típicas del Caribe. En muchos lugares de Santiago son visibles las huellas de proezas humanas y acontecimientos de gran relevancia histórica: asentamientos aborígenes, ataques de piratas, desembarcos de tropas, batallas encarnizadas, terrestres y navales. Es considerada la cuna de la revolución de 1959 que conquistó para el pueblo de Cuba su definitiva y total independencia.

El imperio colonial español que duró cuatro siglos y marcó indeleblemente la historia del continente americano, encontró su final en Santiago de Cuba. Hace 120 años la Guerra Hispano – Cubano – Norteamericana tuvo aquí su principal escenario. Con la cruenta Batalla Naval del día 3 de julio de 1898 y el hundimiento de la Flota que comandara el Almirante Pascual Cervera y Topete terminaron los periplos navales por aguas americanas que cuatrocientos años antes había iniciado Cristóbal Colón. Los pecios de aquella batalla se encuentran a lo largo del litoral santiaguero y conforman un enorme parque arqueológico sumergido, escenario ideal para realizar desde el respeto al patrimonio natural y cultural subacuático una verdadera “inmersión en la historia”.

En este año coincidirán en SIMPOSUB, las presentaciones especializadas de la actividad subacuática con las exposiciones de un particular encuentro de historiadores y estudiosos de la Guerra Hispano – Cubano – Norteamericana, de los países vinculados al histórico conflicto y otros invitados por el Comité Organizador del evento.