“Una inmersión en la historia”, es un producto creado para que turistas interesados de todas partes del mundo conozcan y puedan disfrutar del Parque Arqueológico Cultural Subacuático de Santiago de Cuba, y bucear en los pecios de la Guerra Hispano Cubano Norteamericano de 1898, testigos de esos acontecimientos que marcaron el fin del dominio colonial español en América.

El programa de 8 días ofrece a los aficionados una visión de lo sucedido en Santiago de Cuba durante el conflicto político entre España y Estados Unidos, incluye visitas a sitios históricos relacionados con la Guerra de 1898 y la inmersión a los pecios de los sitios arqueológicos en los que yacen con diferentes grados de conservación, y colapsados los restos de la que fuera Escuadra de Operaciones de las Antillas: los Cruceros Acorazados “Cristóbal Colón”, “Almirante Oquendo” y “Vizcaya”; los destructores “Furor” y “Plutón”, y los norteamericanos “Merrimac” y “Scow –The Shafter Bridge”.

Condiciones Generales:

-Programa básico para buzos solos o con acompañantes conducidos por un guía de Cubatur capacitado para este programa.
- Alojamiento en hoteles 5-4-3 estrellas en media pensión alimenticia.
- Mínimo de 10 y hasta 15 participantes.
- Salidas quincenales, con días fijos a partir del 1ro de septiembre.
- Existirán fechas de salida adicionales sin suplemento de precio, de existir grupos de buzos interesados en realizar el programa; pero que ingresen al menos 8 pasajeros como mínimo, de lo contrario se suplementará el precio.

Programa

Están dirigidas por un especialista, y tienen como objetivo el recorrido por las diferentes áreas; en estas se exponen al público los objetivos del centro, las diferentes áreas de trabajo, los proyectos de investigación que se llevan a cabo en él y los logros alcanzados en el ámbito científico-investigativo, así como algún otro tema que resulte de interés para los visitantes.

Destinado para niños y jóvenes interesados en aprender de manera amena e instructiva todo lo relacionado con el maravilloso planeta azul; en este se imparten talleres de verano para niños, jóvenes y familia en general, con el objetivo de lograr un espacio común de conocimiento y conciencia en la protección y conservación del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático y en otras materias afines.

Cuenta con una exhibición permanente de objetos museables pertenecientes a los pecios de la Batalla Naval de 1898, obras de arte y otros exponentes relacionados con el patrimonio natural y cultural subacuático. Esta exposición permanente tiene diferentes bloques temáticos, centrados en el Patrimonio Cultural Subacuático.

Como complemento a la exposición permanente, se programan anualmente exposiciones temporales que pueden ser de producción propia o de artistas, científicos e investigadores, tanto nacionales como extranjeros; o bien en colaboración con otras instituciones, cuyos temas son afines con los objetivos del centro y con la promoción y divulgación del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático.

En el área de exposiciones se mantienen exhibiciones fotográficas temporales sobre el Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, así como de otras materias afines, que van acompañadas de información gráfica especializada con el objetivo de sensibilizar y comprometer al visitante con el cuidado y protección de los mares y el Patrimonio Natural y Cultural Subacuático que estos guardan.

Están centradas en la educación y difusión del conocimiento sobre el Patrimonio Natural y Cultural Subacuático. Entre ellas se encuentran:
• Cursos, talleres y conferencias
• Seminarios
• Visitas guiadas concertadas
• Talleres infantiles y para la familia
• Animación sociocultural desde la perspectiva de la protección y conservación del patrimonio natural y cultural subacuático.

Se organizan eventos en conjunto con otras entidades y organizaciones, como la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FECAS), el INDER y otras, donde se promueve la cultura subacuática vinculada a la protección del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático.

Espacio destinado a ofrecer servicios de consultas bibliográficas, asesoradas por especialistas, así como de otros medios didácticos informativos relacionados con el Patrimonio Natural y Cultural Subacuático. Además el público puede adquirir guías, catálogos, publicaciones digitales, publicaciones científicas, así como reproducciones, fotografías, póster, souvenires y otros elementos promocionales.

Biblioteca y Archivo especializado: Se brindan servicios de asesoramiento especializado por parte de los especialistas e historiadores, a científicos e investigadores que trabajen en proyectos vinculados a la protección y conservación del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático.
Asesoramiento técnico: Se brindan servicios de asesoramiento técnico especializado por buzos, especialistas e instructores capacitados para el buceo técnico en sitios arqueológicos, a personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras, así como productos y paquetes diseñados para la explotación comercial de manera sustentable del “Parque Arqueológico Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, Batalla Naval de Santiago de Cuba”.
Conferencias: Impartidas por especialistas del propio proyecto y por otros científicos e investigadores invitados que promueven la investigación vinculada al Patrimonio Natural y Cultural Subacuático.
Cursos y talleres especializados: En coordinación con las instituciones acreditadas tanto en Cuba como en el extranjero, se imparten cursos especializados de arqueología, espeleología subacuática, fotografía submarina, buceo técnico y otras materias afines para especialistas e investigadores relacionados con la protección y conservación de los sitios patrimoniales subacuáticos de Cuba y el resto del mundo.