El Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (CUBASUB) es un espacio de intervención en la zona oriental de Cuba con carácter educativo–cultural. Su fundamento científico se aplica a la protección y conservación del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático. Actúa como centro de referencia para los estudios e investigaciones científicas arqueológicas en la región oriental del país y brinda servicios especializados. Sus fines son el estudio, la educación, la valoración, la investigación, la protección, la conservación y la promoción del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, y estos se realizan en colaboración con las distintas entidades y centros de investigación, y en cooperación con los Estados Parte, firmantes de la Convención de 2001 de la UNESCO y bajo la rectoría de la Dirección Nacional de Patrimonio y su Comisión de Monumentos.

La instalación sede del centro, está ubicada en la zona costera de la bahía de Santiago de Cuba, dentro del entorno del Sitio Castillo del Morro San Pedro de la Roca, Patrimonio de la Humanidad, que a su vez conforma el “Parque Histórico Cultural - Sitio Castillo del Morro”.

Gestar los procesos de educación, salvaguarda, promoción y difusión, en conjunto con la sociedad, organizaciones e instituciones de la integridad del patrimonio natural y cultural subacuático, a partir de la implementación de acciones de gestión y manejo sustentables, y contribuir a la protección y conservación del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático y, en consecuencia, a su trascendencia en el tiempo para las futuras generaciones.

1- Trabajar en la formación de valores identitarios y de reconocimiento al Patrimonio Natural y Cultural Subacuático.

2- Difundir el valor del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, promover su conocimiento y el de la actividad profesional desarrollada a favor de su protección y conservación


3- Crear espacios a través de cursos, talleres, eventos y exposiciones que propicien y estimulen el estudio, la investigación, la protección y conservación del patrimonio Natural y Cultural Subacuático.


4- Trabajar para la confección la Carta Arqueológica de la región Centro- Oriental de Cuba (Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo).


5- Preparar a especialistas y profesionales (de la región oriental del país) en las actividades afines a la conservación y protección del Patrimonio Cultural Subacuático.


6- Realizar prospecciones e intervenciones de excavaciones arqueológicas atendiendo a las normativas y metodologías establecidas por la Convención de la UNESCO del 2001.


7- Trabajar para fortalecer el movimiento científico investigativo aplicado a la protección y conservación del patrimonio Natural y Cultural Subacuático.


8- Preservar en situ los bienes culturales pertenecientes al patrimonio cultural subacuático y rescatar los que de manera furtiva e irracional puedan haber sido extraídos de lugar de origen, y propiciar acciones para convertirlos en exponentes a disposición de la sociedad.


9- Mostrar la historia de las investigaciones arqueológicas subacuáticas en Cuba y la metodología específica de conservación y restauración del Patrimonio Cultural Subacuático (Centros de Interpretación).


10- Incorporar los recursos de las nuevas tecnologías en la prospección, identificación, documentación y conservación de los objetos arqueológicos sumergidos.


11- Trabajar en la gestión de proyectos de investigación y tesis de posgrado en materia de arqueología subacuática, conservación y manejo costero, con la incorporación de estudiantes de pregrado y posgrado en disciplinas afines.


12-Fomentar la formación de nuevos profesionales en las disciplinas relacionadas con la gestión y manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático en el marco de lo establecido en la Convención del 2001 de la UNESCO.


13 - Colaborar con los distintos centros de investigación en el estudio, valoración, investigación, conservación, protección y divulgación del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático.


14- Estimular el estudio y rescate de las raíces histórico-culturales vinculadas al Patrimonio Natural y Cultural Subacuático.


15- Proporcionar información necesaria a estudiantes, especialistas, investigadores y científicos para que desarrollen sus actividades vinculadas a las provincias implicadas.


16 - Brindar asesoramiento especializado a instituciones nacionales y extranjeras que realicen estudios y actividades de prospección e intervenciones, que permitan la preparación de expedientes de la zona costera y en sitios arqueológicos subacuáticos documentados o no.


17- Brindar servicios de asesoramiento técnicos especializados e históricos mediante especialistas e instructores capacitados en buceo en sitios arqueológicos, y organizar de manera sustentable, junto al turismo y proyectos de desarrollo local, paquetes especializados, diseñados para la explotación comercial del “Parque Arqueológico Patrimonio Cultural Subacuático, Batalla Naval 1898”.


18- Crear y promover medios audiovisuales impresos y digitales (spots promocionales, documentales, programas televisivos, bibliografías, revistas, plegables y otros) con el objetivo de dar a conocer el Patrimonio Natural y cultural Subacuático y ayudar a la formación de una conciencia en la sociedad sobre la importancia de la protección y conservación del patrimonio para las futuras generaciones.


19-Brindar servicios de visita guidas a los sitios arqueológicos del “Parque Arqueológico Patrimonio Cultural Subacuático, Batalla Naval de Santiago de Cuba”.


20-Crear estrategias e instrumentos (SATMA – Sistema de Alerta Temprana Medioambiental) para proceder ante cualquier evento de carácter lesivo al Patrimonio Natural y Cultural Subacuático.


21- Dar continuidad al Simposio Internacional de la Actividad Subacuática (SIMPOSUB) como evento más importante de su tipo que se desarrolla en Cuba desde el año 1997.


La sede del Centro de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, funciona como Centro de Información Educativo – Cultural en el marco del proyecto sociocultural “Parque Histórico Cultural Sitio - Castillo del Morro” y brinda servicios especializados orientados a la sustentabilidad económica del centro, proponiéndose un conjunto de áreas para estos fines:

La instalación es sede de una exposición permanente de objetos arqueológicos que guardan relación con los sitios del Parque Arqueológico Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, Batalla Naval de Santiago de Cuba. Ofrece información y soporte al visitante mediante servicios de guías y personal especializado que puede atender mediante equipamientos y medios adaptados a un público con muy diversas necesidades. La exposición permanente invita a sumergirse en el Patrimonio Natural y Cultural Subacuático y a realizar una travesía por la historia. Todo ello, mediante atractivos grafismos, audiovisuales, escenografías, interactivos y manipulables que facilitan el conocimiento a través de la experimentación visual. Además, cuenta con dos espacios específicos: uno dedicado a la construcción naval y la navegación; y otro a los pecios y las costas de Cuba. La salida de la exposición es una ventana abierta al maravilloso mundo de la arqueología subacuática y una propuesta al compromiso con la protección del Patrimonio Cultural Subacuático cubano y mundial.

Cuenta con un local acondicionado como “laboratorio de investigaciones arqueológicas”, equipado con tecnología de avanzada para este sector. Esta área tiene como misión la intervención sobre el Patrimonio Cultural Subacuático, mediante el diseño y la puesta en práctica de proyectos propios del centro, o la colaboración con otras instituciones o equipos de investigación nacionales o extranjeros que trabaja en íntima colaboración con las áreas de documentación e investigación.

El área de documentación está conformada por la biblioteca y el archivo documental del centro, se especializa fundamentalmente en la arqueología subacuática y el Patrimonio Cultural Subacuático. Además, se pueden encontrar en ella una amplia colección de monografías y publicaciones periódicas relacionadas con las materias de historia, arqueología, biología marina, náutica y museología, entre otras; así como investigaciones realizadas por el centro o en otras instituciones especializadas.

Esta área cuenta con salón de reuniones y conferencias, donde además se proyectan materiales audiovisuales vinculados a la promoción, difusión y conocimiento del Patrimonio Cultural Subacuático, así como de otras materias afines.

Su principal misión es la dirección del Centro, el cumplimiento de las directrices y planes de actuación aprobados, así como la presentación de la memoria anual y los proyectos

Correo:
jvicentegd@gmail.com

Correo:
amtellez8806@gmail.com

Correo:
llosada100256@gmail.com

Correo:
vicente.gart@gmail.com

Correo:
nvd@bioeco.ciges.inf.cu

Correo:
nela@uo.edu.cu

Correo:
vsoularytin@gmail.com

Correo:
homero.fuentes@infomed.sld.cu

Correo:
alexismp@cug.co.cu

Correo:
noelazulmar@yahoo.com

Correo:
angel@csa.yayabo.inf.cu

Correo:
anisley@bioeco.cu

Correo:
omeliobl@hotmail.com

Correo:

Correo:
teo@eleclima.com

Correo:

Correo: