23

NOMBRE DEL PROYECTO: Carta Arqueológica de la Región Centro-Oriental de Cuba.

CÓDIGO: CU.ARQSUB2015-01

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Dr. C. Vicente González Díaz (Coordinador principal); MSc. Vicente Gonzalez Portuondo (Asesor técnico principal); Dra. C. Olga Portuondo Zuñiga (Asesora de Investigación Histórica); Ing. Noel Lopez Rodríguez (Asesor de Inmersiones);

CENTROS DE INVESTIGACIONES: CUBASUB, CPPC, OCC, CNPC, CITMA.

RESUMEN:

El proyecto está dirigido a la conformación de la “Carta Arqueológica” que comprende las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. La carta será una herramienta imprescindible que permitirá disponer de la información suficiente para elaborar políticas correctas de gestión del Patrimonio Cultural Subacuático en la región. Sus principales objetivos son: La localización, identificación y evaluación de evidencias arqueológicas subacuáticas susceptibles de ser investigadas con metodología arqueológica. Diagnosticar su estado de conservación y los posibles riesgos para su conservación y proponer actuaciones que permitan proteger, conservar, investigar y difundir este patrimonio.

Etapas de la investigación:

Documentación: Análisis previos de documentación gráfica, bibliográfica, de archivos, y documentación sobre obras de infraestructura litorales así como de intervenciones arqueológicas anteriores efectuadas en la zona que es objeto de estudio, tanto subacuáticos como litorales.

Estudio arqueológico de la zona: Estudio arqueológico de la zona identificada en función de los datos aportados en la primera etapa. Para ello, se realizan actividades prospectivas no intrusivas dirigidas a la identificación y clasificación de los sitios de interés arqueológico, con la finalidad de diagnosticar su estado de conservación y los posibles riesgos para su conservación.

Análisis, Evaluación y Sistematización de la información: Los datos obtenidos serán catalogados y almacenados en una base de datos que podrá actualizar sus fichas.

24

NOMBRE DEL PROYECTO: Intervención arqueológica del sitio arqueológico “Playa Siboney”.

CÓDIGO: CU.ARQSUB2016-0004

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: MSc. Vicente Gonzalez Portuondo (Jefe del Proyecto); Dr. C. Vicente González Díaz (Asesor principal – Arqueología Subacuática); Dr. C. Nicasio Viña Balles (Asesor – Científico); Ing. Luis Isolino Losada Losada (Jefe de Aseguramiento y Conservación); Ing. Noel López Rodríguez (Jefe de Aseguramiento de Inmersión); Ing. Ángel M. Martínez Téllez (Técnico Principal de Aseguramiento); Ing. Pedro Ramos Codina (Técnico de Aseguramiento); Tec. Luis Miguel (Técnico de Conservación y Restauración).

CENTROS DE INVESTIGACIONES: CUBASUB, CPPC, OCC, CNPC, CITMA.

RESUMEN:

Este proyecto se concreta en la intervención arqueológica del pecio “Scow” que se encuentra en el área correspondiente al poblado de Siboney, ubicado en la zona costera al Este de Santiago de Cuba, a unas 9 millas de la bahía santiaguera. El acceso por tierra dista unos 15 kilómetros por la carretera que une al poblado con la capital de la provincia. Así como de otras evidencias arqueológicas correspondientes al desembarco de tropas norteamericanas durante la Guerra Hispano- Cubana- Norteamericana.

El pecio “Scow” está prácticamente sepultado bajo una capa de sedimento arenoso y orientado de popa a proa en su línea imaginaria de crujía a los 120° ESE, considerando una perpendicular a la altura de su proa con la margen al W de la playa Siboney, a una distancia de 50 a 60 metros aproximadamente de la orilla y a una profundidad entre 2,8 y 3,3 metros.

Luego de estudios técnicos y de las evidencias puestas al descubierto en prospecciones anteriores y tras meses de búsqueda de huellas históricas o referencias que dieran luz, se logra confirmar y documentar el hecho real y la existencia en el tiempo del “Scow”; embarcación de carga que arribara con los grandes transportes norteamericanos en 1898 y que, previo daño irreparable de las máquinas, el propio General Shafter decidiera ubicar en forma tangencial al extremo del pedraplén y muelle flotante que improvisara la ingeniería norteamericana para facilitar el desembarco de tropas, armamentos y otros medios por Siboney.

25
NOMBRE DEL PROYECTO: Estudio y catalogación de exponentes del patrimonio cultural subacuático.

CÓDIGO: CU.ARQSUB2016-0003

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Dr. C. Vicente González Díaz (Coordinador principal); Dr. C. Nicasio Viña Balles (Asesor – Científico); MSc. Vicente Gonzalez Portuondo (Asesor técnico).

CENTROS DE INVESTIGACIONES: CUBASUB, CPPC, OCC, CNPC.

RESUMEN:

El proyecto comprende un estudio y catalogación de exponentes relacionados con el patrimonio natural y cultural subacuático existente en colecciones museables. El mismo se desarrollará en el Centro Oriental de Cuba, territorio comprendido desde las provincias de Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

El estudio conlleva a una exhaustiva búsqueda y documentación para clasificar todos los exponentes existentes relacionados con el patrimonio subacuático, y la información que se obtenga será almacenada en una base de datos que podrá actualizar sus fichas. Este proyecto, ya desarrollado, servirá de referente y material de consulta por especialistas en el tema o interesados en la arqueología y el patrimonio cultural subacuático.

26

NOMBRE DEL PROYECTO: Expediente de declaración de la reserva natural “Jardines de la Reina” como Patrimonio Nacional.

CÓDIGO: CU.ARQSUB2016-04

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Dr. C. Vicente González Díaz (Coordinador principal); Dr. C. Nicasio Viña Balles (Asesor – Científico); MSc. Vicente Gonzalez Portuondo (Asesor técnico).

CENTROS DE INVESTIGACIONES: CUBASUB, CNPC, CITMA, AVALON Dive Center.

RESUMEN:

El proyecto se sustenta en un profundo estudio que se centra en la confección del expediente de Declaración de Monumento Nacional del “Parque Natural Jardines de la Reina”, ubicado al sur de Cuba, en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila entre el golfo de Ana María (noroeste), el golfo de Guacanayabo (Sur) y el Canal de Caballones (Oeste). Esta área protegida abarca una extensión de 2,170 km² y está conformada por más de 600 cayos.

Contará con una fundamentación explicativa del parque, que contiene su carácter excepcional, que lo hacen acreedor de ser conservado y protegido. Su significación, valor natural y el hábitat de especies y animales de gran valor y amenazadas de extinción.

El proyecto lo desarrollará un equipo de expertos del Centro de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático CUBASUB, e investigadores adjuntos.

28

NOMBRE DEL PROYECTO: “Mi Patrimonio, El Mar”, acciones educativas y de sensibilización en escuelas primarias de la zona costera.

CÓDIGO: CU.ARQSUB2015-05

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Dr. C. Vicente González Díaz (Coordinador principal); MSc. Rolando Beltran Hurtado (Coordinador Metodológico); Lic. Anisley Castillo Masó (Coordinadora técnica);

CENTROS DE INVESTIGACIONES: CUBASUB, MINED, PENUD, CITMA.

RESUMEN:

Es un proyecto didáctico que pretende la gestión de acciones educativo-culturales para la divulgación de los valores y problemáticas ambientales de la Bahía de Santiago de Cuba. A través de la formación de valores en los niños, la capacitación y concientización de decisores, pobladores de la ciudad y la zona costera, así contribuye a la protección del patrimonio subacuático, del ecosistema, sus diferentes biótopos y su especial biodiversidad.

Se trabaja de manera particular con alumnos de cuarto y quinto grado del Internado “Abel Santamaría”, ubicado en el poblado de “El Caney” de la ciudad de Santiago de Cuba. A través de un equipo coordinador del proyecto, que tiene la tarea de lograr la formación de valores, el conocimiento y las habilidades prácticas en la gestión y manejo del patrimonio natural del ecosistema “Bahía de Santiago de Cuba”, así como de forma articulada con el Instituto Pedagógico Frank País y el Grupo de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (CUBASUB) y el Centro de Estudio de manejo costero de la Universidad de Oriente (CEMZOC).

Para lograr los propósitos educativos, se elaboran materiales gráficos y audiovisuales, por los propios niños y otros de carácter más profesional, que provean a las salas de video, museos, escuelas, academias deportivas, casas de cultura, centros de información y proyectos culturales de la comunidad. Además, se dotarán algunas de estas instalaciones de reproductores de DVD para disfrutar de los materiales.

Asimismo, se pretende articular el desarrollo de encuentros, conferencias, exposiciones, muestras y otras actividades didáctico-recreativas, dentro de un espacio físico existente, que está acondicionado para ese objetivo.

27

NOMBRE DEL PROYECTO: Centro de Datos “ARQUESUB”, Sistema Gestor de Información Arqueológica.

CÓDIGO: CU.ARQSUB2016-06

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: MSc. Vicente Gonzalez Portuondo (Coordinador principal y Jefe Técnico); Dr. C. Vicente González Díaz (Asesor Científico);

CENTROS DE INVESTIGACIONES: CUBASUB, CPPC, OCC, CNPC, CITMA.

RESUMEN:

El proyecto propone la creación de un centro de datos y un gestor bibliográfico digital para almacenar información científica e histórica referente al patrimonio natural y cultural subacuático.

Su principal propósito es desarrollar una herramienta de consulta digital para todos los temas relacionados con el patrimonio subacuático (dígase documentos impresos, definiciones de conceptos sobre la materia, fotografías, artículos especializados, proyectos investigativos y científicos que se hayan desarrollado, y otros). Y con ello no solo contribuir a la superación de profesionales en esta disciplina, sino al conocimiento general del tema, que resulte de interés para la población.

La recopilación de esta base de información se realizará por los implicados en el proyecto en un tiempo estimado de seis meses, y brindará la posibilidad de tener una plataforma de consulta a través de la red de redes.

29

NOMBRE DEL PROYECTO: Estudio y monitoreo del la fauna sésil asociada a los sitios arqueológicos del Parque Arqueológico Subacuático, Batalla Naval de Santiago de Cuba, 1898.

CÓDIGO: CU.ARQSUB2016-07

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Dr. C. Vicente González Díaz (Coordinador principal); MSc. Axel Campos Castro (Jefe Técnico – Biología Marina); Diana Iris Matos Cobas (Técnica – Biología Marina); Ing. Angel Manuel Martínez Téllez (Asesor Técnico – Arqueología Subacuática);

CENTROS DE INVESTIGACIONES: CUBASUB, BIOECO-CITMA, Universidad de Oriente.

RESUMEN:

Este proyecto propone realizar un inventario de la fauna sésil asociada a los sitios arqueológicos del Parque Arqueológico Batalla Naval de Santiago de Cuba, 1898; con el objetivo de realizar estudios y valoraciones ecológicas que ofrescan un acercamiento al conocimiento de la estructura ecológica de la fauna sésil (corales pétreos, gorgonias, esponjas y algas) presente en estos pecios, realizando un inventario actualizado, debidamente referenciado y que servirá de línea base para su futuro monitoreo.

30

NOMBRE DEL PROYECTO: OpenROV/CUBASUB para la investigación del PCS en aguas profundas.

CÓDIGO: CU.ARQSUB2017-08

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Dr. C. Vicente González Díaz (Coordinador principal); Ing. Luis Isolino Losada Losada (Jefe Técnico – Ingeniería y Electrónica); Ing. Angel Manuel Martínez Téllez (Asesor Técnico – Informatización);

CENTROS DE INVESTIGACIONES: CUBASUB.

RESUMEN:

Este proyecto propone la implementación y puesta en marcha de un ROV (siglas en inglés ROV de “Vehículo Operado a Distancia”) para los estudios y prospecciones en aguas profundas. El dispositivo esta técnicamente acondicionado con adaptaciones especiales (desarrolladas por el propio equipo técnico de CUBASUB) de tres cámaras de alta definición capaces de grabar en 4K, sistema de luces con intensidad variable, sistema de medición láser, orientación geográfica y navegación, batímetro, compás y un ordenador capaz de hacer una graficación en profundidad y tiempo de la inmersión. Entre otras características, este ROV autopropulsable cuenta con una autonomía de inmersión hasta la cota de los 100m de profundidad, es decir, puede hacer grabaciones, fotografías y tomar muestras y datos para trabajos científicos a esa profundidad.