Presente el Instituto de Historia de Cuba en SIMPOSUB 2018

La conferencia Repercusión histórica de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana para Cuba y el mundo a cargo del MSc. René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, abrió las sesiones de trabajo de la Novena Edición de SIMPOSUB Cuba 2018, con la exposición de los antecedentes y las memorias escritas sobre este acontecimiento.
El investigador abordó el papel y la estrategia de los Estados Unidos en el siglo XIX a través de la firma de distintos documentos y declaraciones intervencionistas, destacándose la Doctrina Monroe y la Resolución Conjunta del 20 de abril de 1898 donde se exponían las verdaderos intereses del gobierno norteamericano en este conflicto. Sobre esto expuso: “…la historiografía militar norteamericana trataría de justificar aquella guerra de rapiña como ejemplo de intervención humanitaria”.
González Barrios realizó también un exhaustivo análisis sobre el papel de la crítica y la resistencia de los distintos líderes cubanos como Carlos Manuel de Céspedes en la Guerra del 68, así como el ejemplo dado por el Mayor General Calixto García en contra de la actitud hostil del alto mando estadounidense hacia los insurrectos cubanos.
A la cita asisten importantes historiadores de Cuba y España, los cuales confrontan las diferentes perspectivas históricas respecto a este hecho.