Inicia en Santiago de Cuba la IX Edición del Simposio Internacional de la Actividad Subacuática.

Con la muestra de la exposición fotográfica “Mi Patrimonio, el Mar” del especialista de la inmersión Noel López Fernández, se inauguró este 2 de julio de 2018 en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, la IX Edición del Simposio Internacional de la Actividad Subacuática en Cuba (SIMPOSUB).
En esta ocasión, el evento más importante en Latinoamérica para la conservación del patrimonio subacuático está dedicado al 120 aniversario de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana y al 65 Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Santiago de Cuba se convierte una vez más en la sede del Simposio que evocará los sucesos acaecidos en la Batalla Naval de 1898 y los pecios que resultaron a consecuencia del hundimiento de las embarcaciones que protagonizaron la contienda en aguas santiagueras hace ya más de un siglo.
Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en el país, resaltó, en sus palabras inaugurales, la importancia de este evento para dar a conocer todo el valor científico, histórico y cultural que posee el patrimonio inmerso.
El SIMPOSUB es un evento regional único de su tipo que reúne importantes especialistas de la actividad subacuática en todo el mundo, y se mantiene sesionando desde el año 1997. Asume un carácter educativo y formador, orientado a fortalecer una cultura medioambiental de los ecosistemas marinos y fomentar una conciencia de protección y salvaguarda del patrimonio sumergido.
Hasta el próximo 5 de julio se espera la intervención de expertos en la gestión y manejo del patrimonio subacuático, mediante conferencias que develen datos significativos en relación con los acontecimientos de 1898.