El fascinante mundo del sistema fortificado

Por: Arletty Sánchez Sánchez (Estudiante de Periodismo)

La IX Edición de SIMPOSUB Cuba 2018 acogió este miércoles un provechoso debate sobre la conservación del patrimonio santiaguero. La comisión histórica del evento propició el debate entre historiadores, museólogos e investigadores invitados sobre la guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, las fortificaciones abaluartadas del siglo XVIII y los sistemas de Batería en la ciudad.
Raquel Blanco Borges, Máster en Ciencias y museóloga del Castillo San Pedro de la Roca presentó a partir de un enfoque histórico-cultural una propuesta para la interpretación de este patrimonio cultural. Blanco Borges explicó además que debido a que se posee muy poca documentación al respecto urge disponer de todos los esfuerzos posibles en pos de su salvaguarda. Además anunció que en la actualidad se realiza una precisa investigación en Juraguá ,La Socapa , La Estrella y otros sitios donde se ubicaban las baterías. “Esta pesquisa ha permitido revelar información sobre el sistema de defensa en la urbe oriental a través de la recopilación de documentos históricos desconocidos. El proyecto –a cargo de un equipo multidisciplinario- aspira a que en un futuro se realicen trabajos arqueológicos y de restauración en cada uno de los emplazamientos incorporando a posteriori la identificación correcta de los sitios”.
En el caso particular de La Socapa- tal y como sugirió la investigadora –sería necesario una mayor atención debido a su relevante presencia en la historia nacional. La ambiciosa propuesta está en camino bajo el auspicio de la Dirección de Patrimonio, sin embargo se necesitan más recursos para conservar y poner al servicio del pueblo estas memorias. SIMPOSUB se convierte en el encuentro ideal para concertar alianzas y soñar proyectos. Todo porque Santiago de Cuba, una ciudad que ya es quincuagenaria, pueda conservar la historia tras las baterías de defensa