TEODORO RUBIO. INVESTIGADOR DE LA BATALLA NAVAL DE 1898.

¿Cómo describiría su pasión por la historia y el mundo subacuático?

La primera vez que pude bucear en el pecio del crucero acorazado Cristóbal Colón, me quité el guante de buceo y puse mi palma de la mano sobre el casco de acero, tuve la sensación de poder tocar la Historia, no se me ocurre una manera mejor de describir la emoción por conjugar esas dos pasiones. Tratar de entender el pasado en un entorno tan maravilloso como es el fondo del mar es algo tan místico que te atrapa, y en mi caso ese instante me cambió la vida y me propuse saber todo de aquel navío de guerra y de la historia que provocó su hundimiento quizá mucho más de lo que sería razonable.

¿Se considera usted un hombre de mar?

La respuesta es que sí, el mar me atrajo desde niño, mis lecturas preferidas casi siempre estaban relacionadas con ese medio. Me acerqué a él a través de la pesca submarina para introducirme posteriormente en el submarinismo y así hasta la actualidad.

¿Cuál es la historia que más le apasiona de los restos históricos sumergidos que ha visitado? Comente su experiencia.

La del pecio del crucero acorazado Cristóbal Colón y los demás barcos de la escuadra del almirante Cervera en Santiago de Cuba.
He viajado muchas veces a Cuba y he tratado de leer todo lo relacionado con la escuadra de operaciones de las Antillas y la guerra de Cuba, he buscado información de la escuadra hundida, en archivos, contactando con descendientes de Cervera, etc. En definitiva he estudiado el conflicto que provocó su hundimiento para convertirme en un devenido especialista en este episodio histórico.

¿Qué importancia le brinda a la protección y conservación del patrimonio subacuático como caudal indiscutible de riqueza histórica?

Es sin duda un testimonio de incalculable valor para estudiar y entender la Historia incluso desde una perspectiva científica, por ello es imprescindible su conservación y protección.

¿Considera usted los que los sitios arqueológicos subacuáticos deban tener fines comerciales?

Sí, pero con matices. Sin duda puede se muy atractivo para la multitud submarinista poder sumergirse en un entorno arqueológico subacuático en especial el de los barcos hundidos y si son de guerra mejor. Por lo que puede ser una fuente de riqueza para los lugares próximos al hundimiento, por lo que será imprescindible la protección minuciosa del sitio arqueológico en cuestión para evitar la expoliación y el deterioro de los vestigios sumergidos. Llevándose a cabo ese control rigoroso puede revertir parte del beneficio obtenido en recursos para la protección, la conservación y el estudio de ese patrimonio sumergido.

¿Cuál sería la mejor manera, a su juicio, de promover y difundir los paisajes subacuáticos mundiales?

Con la difusión en los medios de comunicación o haciendo pedagogía en escuelas y universidades, o a través de exposiciones utilizando el arte como puente para hacer llegar al gran público el mensaje de que es imprescindible la conservación y protección del medio marino para nuestra propia supervivencia y así sensibilizar a la Sociedad de que su conservación y protección es vital e innegociable.

La Mayor de de las Antillas ofrece un conjunto extraordinario de paisajes subacuáticos con un alto nivel de conservación. ¿Cómo valora el trabajo que se realiza en Cuba a favor de la protección de los tesoros sumergidos?

Dada mi experiencia en viajar a Cuba para realizar la práctica del buceo, puedo manifestar que el medio marino está razonablemente protegido en especial los lugares que tienen el reconocimiento de reservas marinas que por ende tienen unas fondos espectaculares. Quizá faltaría incidir más en la protección en los lugares que no disponen de esa atribución.

Los restos de la Batalla Naval de Santiago de Cuba durante la Guerra Hispano- Cubano- Norteamericana en 1898 han quedado perpetuados en el Parque Arqueológico Subacuático que lleva su nombre, declarado Monumento Nacional. ¿A su juicio, cuál es la significación de este Parque Arqueológico?

Un símbolo para humanidad del fin de una época. El ocaso de España como potencial colonial, no hay mejor puesta de sol que cuando el astro rey se sumerge en el mar, los barcos de la escuadra de Cervera hundidos en aguas de Santiago de Cuba son el testimonio de una derrota naval y la metáfora perfecta para describir el fin de un imperio. El nacimiento de Estados Unidos como nuevo imperio para convertirse posteriormente en la primera potencia mundial en la actualidad. Y por último la consolidación de Cuba como nación y país soberano.
Poco podría añadir más, solamente comentar que debe ser, a mi juicio, un área protegida y no solo su patrimonio histórico sino también el medio marino.

CUBASUB es un centro regional cubano que aboga por la protección y conservación del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático. Sus acciones e investigaciones han tenido resultados importantes. ¿Cuál ha sido su contribución y vínculo con el trabajo de sus especialistas?

Creo que mi implicación en todo lo relacionado con la protección, conservación y divulgación de los pecios del Parque arqueológico “Batalla Naval 1898” y el proyecto “Una inmersión en la Historia” bajo la dirección y supervisión del Dr. Jesús Vicente González Díaz y del resto de los compañeros especialistas. Así como contribuir a contactar con las personas vinculadas al estudio de este episodio histórico.

Sr. Teodoro Rubio Castaño (Barcelona, España)
Administrador de empresa de montajes eléctricos, ELECLIMA INDUSTRIAL TERRASSA S.L. contratista de operaciones reguladas, telegestión y Punto de Servicio de ENDESA distribución eléctrica y ENDESA servicios presenciales gran público.

FORMACIÓN ACADÉMICA:
Graduado Escolar.
B.U.P. Bachillerato unificado polivalente.
Formación profesional rama electricidad.
Acceso a la Universidad en la UNED.
Actualmente cursando primer Grado de Geografía e Historia en la UNED.
Módulo de dirección y gestión de empresas con ISAVIA y la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Módulo de cultura militar; La guerra Hispano-estadounidense, la pérdida de Cuba y las Filipinas del CISDE.
Formación autodidacta del 98 en especial a lo que a Cuba se refiere y en particular a la escuadra de operaciones de las Antillas, leída mucha bibliografía sobre el tema y recorrido de buen número de los escenario del conflicto decimonónico.
Consulta e investigación de datos y hechos relacionados con la escuadra de Cervera en hemerotecas virtuales.
OTROS:

Buceador deportivo tres estrellas CEMAS y Guía de grupo.
Curso de arqueología subacuática del CASC
Curso de arqueología subacuática de la UNESCO
Patrón de embarcaciones de recreo.